Numismática

Esta línea de investigación del proyecto Terralba se ha centrado en la documentación de hallazgos que permitan conocer la circulación monetaria en el ámbito rural del mundo púnico. Partiendo de una experiencia similar desarrollada en el centro-sur de la isla de Ibiza (Ripollès et al. 2009), se abordó el estudio de la zona del Terralbese, en el centro-oeste de Cerdeña. Dicha región constituyó el territorio bien delimitado de la antigua ciudad de Neápolis. Desde los años 90 ha sido intensamente prospectada, y en la década siguiente se llevaron a cabo varias excavaciones en pequeñas granjas púnicas. Todo ello, unido a la existencia de una notable colección numismática estrictamente local e inédita hasta ahora, ha permitido ofrecer un panorama muy enriquecedor sobre la circulación y uso de la moneda entre los siglos IV a.C. y IV d.C.

La mayoría de las monedas publicadas en esta web proceden de la colección de Gino Artudi y Sandro Perra, donada al estado Italiano.

Un objetivo adicional ha sido comprobar en qué medida la información numismática, aunque sin tener contexto arqueológico, ratifica o se diferencia del modelo de ocupación y explotación de los recursos del territorio que los vestigios arqueológicos atestiguan.