Proyecto

La línea de investigación sobre la organización rural en las regiones mediterráneas bajo el dominio Púnico se ha desarrollado sólo en los últimos veinte años. Los estudios publicados por los Profs. Peter van Dommelen y Carlos Gómez-Bellard en la parte centro-occidental de Cerdeña han comenzado a desvelar una riqueza de evidencias relacionadas con los establecimientos rurales y la explotación agrícola.

Desde 2010 un equipo de investigación de la Universitat de València, dirigido por el profesor Carlos Gomez-Bellard ha desarrollado varios proyectos de investigación sobre el modelo púnico de ocupación territorial en Cerdeña (Cerdeña e Ibiza: la organización rural en época púnica HAR 2012-32488, financiado por el Ministerio de Economía, y HAR 2016-76100, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación), como una continuación del que anteriormente se llevó a cabo en la isla de Ebusus (Ibiza) (Cerdeña e Ibiza: dos modelos de ocupación rural, HAR 2009-11116, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia).

El área investigada en Cerdeña corresponde al distrito de Terralba, localizado en la costa centro-occidental, donde ha sido documentada una densa agrupación de establecimientos rurales de tamaños pequeño a mediano que se fechan en los períodos Clásico y Helenístico (van Dommelen 2003; 2006).

Durante los cinco primeros años, la investigación se concentró en la exploración del territorio y, más tarde, en la excavación de las granjas púnicas de Truncu 'e Molas y Pauli Stincus, ambas localizadas en el municipio de Terralba, con el objetivo explícito de documentar la cultura de material y los restos paleoambientales que se relacionan con la producción agraria en estos yacimientos y en el territorio rural circundante.