Arqueología

El área territorial de Terralba cuenta con numerosos testimonios de asentamientos rurales lo que la convierte en un lugar idóneo para el estudio de la organización rural y la forma de explotación del territorio.

El Proyecto de Terralba, realizado en cooperación por las Universidades de Glasgow  y luego Brown y Valencia, fue desarrollado para conocer las modalidades de vida civil y las formas de organización rural durante el período púnico, mediante la investigación multidisciplinar en varios establecimientos rurales púnicos de tamaño pequeño y medio, localizado en esa zona de. Los objetivos principales de este proyecto de investigación son esencialmente dos:

- Documentar las características arquitectónicas y funcionales de las factorías púnicas del período clásico.
- Compilar pruebas paleoambientales y geomorfológicas para obtener información directa sobre la actividad agrícola del período púnico (van Dommelen; Gómez Bellard 2012a: 21-23).

En el transcurso de este proyecto se excavaron las granjas púnicas de Truncu’e Molas y Pauli Stincus, que han permitido documentar estructuras domésticas y artesanales, como habitaciones de almacenamiento, lagares y dos pozos, uno de los cuales podría corresponder a una noria.