El proyecto

Abstract of Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

El objetivo del presente proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, persigue documentar y difundir a través de esta página web la colección numismática Vidal Valle. El singular conjunto denominado por su propietario como “Reino de Valencia” constituye un legado excepcional de 1061 monedas acuñadas en distintos lugares del territorio valenciano desde la Antigüedad (siglo IV a.C.) hasta los años de la Guerra Civil (1936-1939), es decir las emisiones monetarias realizadas a lo largo de unos 2.500 años. La colección también incluye algunas piezas paramonetales, como medallas y fichas de elevado valor histórico, junto con algunas series no valencianas, entre las que destacan los abundantes ejemplares de la ceca ibérica de Ikalesken.

El conjunto se formó desde mediados del siglo XX, adquiriendo en algunos casos colecciones previas ya formadas. Los denodados esfuerzos de su propietario le permitieron forjarse una gran reputación como coleccionista que le permitió acceder a las mejores piezas del mercado. En la actualidad es la colección de moneda valenciana más importante del mundo; supera en calidad a cualquier otra de las existentes y constituye un referente patrimonial de primer orden tanto a nivel nacional como internacional. El presente proyecto proporciona un recurso de gran rigor y calado que permite recuperar el patrimonio numismático valenciano. Indudablemente, la forma idónea y de mayor alcance social para lograr este objetivo pasaba por crear una pagina web de libre acceso a disposición de investigadores y del público general.

El soporte tecnológico del proyecto ha sido creado con el sistema NUMISDATA, basado en Dédalo, una potente herramienta de código abierto que ya ha sido probada en el proyecto arqueológico numisdata.org/sardinia y que se está utilizando para crear el portal monedaiberica.org.


Equipo numismático

Pere Pau Ripollés Alegre (Universitat de València)
Manuel Gozalbes (Museu de Prehistòria de València)
Juan Antonio Sendra (Investigador independiente)
David Francés (Investigador independiente)

Sistema de gestión de contenidos y desarrollo web

Alejandro Peña (Render)
Juan Francisco Onielfa (Render)